CEPER CEHEL de Albuñol Y SECCIONES Planes fomento ciudadanía activa

Patrimonio cultural de Andalucía

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, entre otras enseñanzas, ha regulado los planes educativos de carácter no formal para personas adultas (Orden de 24 de septiembre de 2007, Boja de 15 de octubre 2007). Entre  éstos, formando parte de los llamados planes educativos para el fomento de la ciudadanía activa, se encuentra el plan educativo “conocimiento y conservación del patrimonio cultural de Andalucía y del medioambiente“ el cual va a ser objeto de desarrollo en los presentes materiales didácticos.

 

El propósito de este plan educativo es permitir de la forma más didáctica, amena y accesible posible, que el alumnado pueda conocer, apreciar y velar por la conservación de los principales elementos patrimoniales de tipo cultural y medioambiental que se encuentran dentro de nuestra comunidad, desde la arquitectura popular o la gastronomía hasta los registros documentales y monumentales, la música y la industria tradicional, así como las extensas playas atlánticas o las exóticas calas de Cabo de Gata, las cumbres de Sierra Nevada y las dehesas de Sierra Morena o el fértil valle del Guadalquivir.

 

En definitiva conocer, comprender y valorar el medio en el que vive el ser humano es el primer paso para que éste adopte estrategias que conduzcan hacia una conservación del rico patrimonio cultural y natural de Andalucía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A modo general presentamos el plan:

 

 

 

 

Durante el mes de septiembre haremos una prueba vía para comprobar el nivel inicial de nuestro alumnado: Alfabetización, Lengua o ámbito de comunicación y matemáticas o ámbito científico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En esta pagina vamos a presentar recursos educativos para impartir el  Plan de conocimiento y conservación del Patrimonio Cultural de Andalucía y del Medio Ambiente.

A continuación te presentamos los contenidos de este plan agrupadas en las siguiente unidades didácticas elaboradas por la Junta de Andalucía.

Objetivos

Contenidos

Orientaciones Metodológicas

Criterios Evaluación

Temporalización

Presentación del plan

En nuestro caso particular la programación de nuestro centro es la siguiente y te presentamos las unidades didácticas que vamos a trabajar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otras unidades.-

A modo orientativo te presentamos una programación de aula:

 

 

 

 

Y las pruebas de evaluación trimestral que vamos a realizar durante el presente curso.-

 

        Primera evaluación            Segunda evaluación           Tercera evaluación

 

 

 

 

Y las medidas de atención a la diversidad desarrolladas.-

 

 

 Materiales de apoyo o refuerzo.-

 

01.- Unidades didácticas diversas. Otros centros de Educación Permanente