CEPER CEHEL de Albuñol Y SECCIONES Materiales Secundaria

Formación Básica.- Nivel II

En el nivel II se van a realizar propuestas más de carácter interdisciplinar. Los contenidos se organizan en bloques, integrando los específicos de cada ámbito y los relativos a la educación en valores y actitudes, teniendo como referencia el espacio europeo

de ciudadanía. Dichos bloques de contenidos, secuenciados del uno al doce, agrupan objetivos, contenidos y criterios de evaluación específicos y se agrupan en los módulos IV, V y VI para el nivel II.

 

Finalmente, en los dos niveles se incorporan los contenidos relativos a la adquisición de competencias básicas digitales, mediante el conocimiento y uso elemental de las tecnologías de la información y de la comunicación, junto a otras herramientas, instrumentos y recursos tecnológicos de uso cotidiano.

 

Por otra parte, en una sociedad globalizada, donde la información y la movilidad de la ciudadanía serán esenciales, se hace imprescindible la adquisición de competencias en lenguas extranjeras. Esto permitirá desarrollar nuevas capacidades comunicativas para entender y expresar la diversidad como un hecho positivo que favorece el enriquecimiento mutuo. Por ello, se incluyen en el nivel II los contenidos de iniciación al conocimiento de un idioma extranjero, de acuerdo con las directrices del Marco Común Europeo de Referencia para el aprendizaje de las lenguas, a modo de introducción en su nivel A1 de usuario básico.

 

Los objetivos últimos del presente currículo son el desarrollo de las competencias básicas en el aprendizaje permanente, a partir de los principios recogidos en el documento «Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006», así como la articulación del itinerario formativo necesario para el acceso a la titulación básica y a otros niveles del sistema educativo, desde criterios basados en la autonomía funcional, la participación en los distintos ámbitos sociales y la orientación para el desarrollo personal, el reciclaje de conocimientos y la inserción laboral.

A continuación te presentamos los contenidos de este plan agrupadas en las siguientes unidades didácticas elaboradas por la Junta de Andalucía.

 

 

 

Resumen del centro

Comunicación

Científico

Social

Material Refuerzo

 

 

 

Resumen del centro

Comunicación

Científico

Social

Material Refuerzo

 

 

 

Resumen del centro

Comunicación

Científico

Social

Material Refuerzo

 

 

 

Resumen del centro

Comunicación

Científico

Social

Material Refuerzo

 

 

 

Resumen del centro

Comunicación

Científico

Social

Material Refuerzo

 

 

 

Resumen del centro

Comunicación

Científico

Social

Material Refuerzo

Recuerda durante el mes de septiembre haremos una prueba vía para comprobar el nivel inicial de nuestro alumnado. Para ello puedes utilizar la prueba vía reflejada planteada por la Junta.

 

 

 

 

o utilizar las siguientes pruebas a modo orientativo: Alfabetización, Lengua o ámbito de comunicación y matemáticas o ámbito científico.

 

 

 

Evaluación.-

 

En el nivel II, aquellos alumnos o alumnas que no superen algún módulo de cualquiera de los ámbitos que componen dicho nivel en la sesión de evaluación correspondiente, podrán recuperarlo antes de la finalización del curso escolar, haciendo constar la calificación obtenida en la sesión de evaluación final de curso.

 

Y las pruebas de evaluación trimestral que hemos realizado durante el presente curso.-

 

        Primera evaluación            Segunda evaluación           Tercera evaluación

 

 

Calificaciones.-

Promoción y certificación.-

Las personas que superen todos los ámbitos que componen el nivel II recibirán un certificado de superación del plan educativo de formación básica para personas adultas, de acuerdo con el modelo que se recoge en el Anexo II de la presente Orden. Asimismo, podrá obtener dicha certificación el alumnado que no haya superado algún ámbito correspondiente al nivel II si, a juicio de la persona titular de la tutoría o, en su caso, el equipo educativo, el alumno o alumna ha conseguido con carácter general las competencias básicas y los objetivos establecidos para estas enseñanzas.

 

 

 

 

 

El alumnado del nivel II que no haya superado todos los módulos de los distintos ámbitos al final del período lectivo, recibirá un plan de actividades tendentes al refuerzo de dichos módulos y realizará una prueba extraordinaria basada en éstos.

 

 

 

 

Igualmente te presentamos informe de evaluación individualizado para Formación Básica nivel II

 

A modo de recordatorio te presentamos el siguiente documento: Evaluación, promoción y certificación.

 Materiales de apoyo o refuerzo.-

01.- Unidades didácticas diversas. Otros centros de Educación Permanente