CEPER CEHEL de Albuñol Y SECCIONES Gestión didáctica del centro
Documentos Gestión del centro

En esta sección encontrarás una selección de  documentos relacionados con nuestro nuestro centro.

 

¿Quiénes somos?

 

     Somos un Centro Público de Educación Permanente dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Que inició su andadura en el año 1986 con la denominación de Centro Educación de Adultos de Albuñol pasando posteriormente a denominarse Centro de Educación Permanente Cehel formado por la agrupación de cuatro antiguos centros de Educación de Adultos:

 

  • Albuñol - Albondón.- Código 18500292
  • Gualchos - Castell de Ferro.-  Código 18500305
  • Sorvilán – Polopos.- Código 18500966
  • Murtas – Turón.- Código 18500176

 

Actualmente contamos con la participación de 10 profesores/as y la inestimable colaboración de un mediador intercultural y los Centros Guadalinfo de la zona.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los objetivos para el curso presente curso son los reflejados en el documento anterior

 

  Entorno del centro y situación de partida

 

   En este primer apartado vamos a presentar dos documentos: Entorno del centro. - Una observación del entorno del centro, la zona y la población donde está situado y cómo el centro se ve implicado en ese entorno y nuestra situación de partida para el presente curso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestro ámbito de actuación para el presente curso es el siguiente:

 

 

 

 

 

A continuación presentamos una serie de documentos que consideramos básicos en la organización de nuestro centro:

          Proyecto curricular.-

 

 

 

 

 

Dentro del mundo educativo encontramos el Proyecto Educativo de Centro, también llamado PEC. Se trata de un documento que define la identidad de nuestro centro educativo, así como sus objetivos, estructura organizativa y funcional. Cualquier profesor/a de nuestro centro debe conocerlo y seguir las pautas marcadas.

 

Es un documento pedagógico que ha creado la Comunidad Educativa, donde encontramos definidos la identidad del centro, nuestros objetivos a lograr, así como nuestra estructura organizativa y funcional.

 

Forma parte del plan anual del centro educativo y de la programación del plan docente, para que llegue a nuestro alumnado y pueda ser evaluado.

 

 

      Plan de centro.-

  Debemos entender el mismo como un documento que concretiza la estructura y organización del centro, los objetivos, contenidos y actividades de los diferentes niveles, así como la incorporación de factores que determinen y exijan modificaciones del Proyecto Educativo del Centro. Por tanto, es la concreción de los diversos elementos que integran el Proyecto de Educación Permanente.

 

  Actualización curso 2019.2020

 

Regula el funcionamiento del Centro, así como las relaciones entre los distintos estamentos que integran la comunidad educativa.  Se redacta tomando como referencia las Finalidades Educativas, concretas y definitorias del carácter del CEPER, basadas a su vez en las que en el ordenamiento legal se establecen. Cabe destacar entre otros:

- El pleno desarrollo de la personalidad del alumno/a.

- La formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia.

- La capacitación para el ejercicio de actividades profesionales.

- La formación en el respeto de la pluralidad lingüística y cultural de sus alumnos/as.

- La preparación para participar activamente en la vida social y cultural.

- La formación para la paz, la cooperación y la convivencia entre los pueblos.

 Reglamento de organización.-

 

 Plan de convivencia.-

 

Es un documento que sirve para concretar la organización y funcionamiento del Centro en relación con la convivencia y establecer las líneas generales del modelo de convivencia a adoptar por el Centro, los objetivos específicos a alcanzar, las normas que lo regularán y las actuaciones a realizar en ese ámbito para la consecución de los objetivos planteados.

 

Cuestionario de valoración de la convivencia en nuestro centro:

 

 

 

     Plan atención a la diversidad.-

   A continuación se va a exponer una serie de propuestas educativas fruto de la reflexión del profesorado del Centro, convencidos de la necesidad de dar respuesta a una serie de situaciones y necesidades que hemos ido detectando a lo largo del curso.

   Nuestro Centro tiene como destinatarios a los adultos, dentro de esta etapa evolutiva existe una gran heterogeneidad que unido a las peculiaridades de la etapa justifican la necesidad de desarrollar un Plan de Atención a la Diversidad.

    Sabemos que estas medidas son actuaciones muy concretas y que dan respuesta a algunas de las necesidades educativas, conscientes de este hecho nuestra labor con respecto a la atención a la diversidad comienza en este punto, pero también somos realistas al considerar que a lo largo del tiempo nuestro objetivo debe ser mejorar y favorecer acciones educativas que atiendan a todo el alumnado.

 

 

 

 

    Plan de igualdad.-

   En esta documento reflejaremos documentos, recursos y actividades  para el Plan de Igualdad hombre y mujer o Coeducación que nos proporciona la coordinadora del plan.

 

Plan de formación del profesorado

La formación del profesorado, como instrumento al servicio de la calidad de la educación, ha sido objeto de atención prioritaria de la política educativa de la Junta de Andalucía desde que en 1983 se transfirieron las competencias en materia de educación a nuestra Comunidad Autónoma.

Por ello te vamos a presentar una serie de documentos que consideramos importantes a la hora de elaborar nuestro plan de formación:

  • Normativa al respecto: Orden de 31 de julio de 2014, por la que se aprueba el III Plan Andaluz de Formación Permanente

del Profesorado.

  • Cuestionario detección necesidades

 

Plan absentismo centro

Son muchas las causas por las que el alumnado adulto no termina el proceso de formación que comenzó con su matriculación. En muchos casos, este proceso se queda en eso, en la simple tramitación, pues son numerosas las personas que no demuestran una verdadera intención de cursar unos estudios. Un porcentaje elevado, ni se llega a conectar a la plataforma, ni responde a ningún tipo de llamamiento por parte de ningún miembro del equipo educativo. Otro grupo importante está constituido por alumnos que sí comienzan el curso pero que lo abandonan prácticamente en el primer trimestre. Es posible que se encuentre solo en el proceso educativo, para evitarlo es imprescindible el contacto con todos los sectores de la comunidad educativa: favorecer el contacto con profesores y compañeros y animarlo y orientarlo en las posibles dudas.

 

Cuando me planteé de forma personal la pregunta sobre las razones que justifican la presentación de nuevo de mi candidatura a la dirección del Centro de Educación  Permanente de Personas Adultas, la lista de razones parece interminable, pero he hecho un esfuerzo de sintetización agrupando mis motivos en dos grandes apartados.

 

• El primero y más importante hace referencia al centro que queremos  tener.

 

• El segundo apartado trata de  las expectativas de la comunidad educativa en la que estamos inmersos y que coinciden en gran manera con el tipo de proyecto que me gustaría desarrollar.

Proyecto dirección.-