CEPER CEHEL de Albuñol Y SECCIONES Planes fomento ciudadanía activa

Alfabetización para inmigrantes.-

Alfabeto.-

“Mis Primeras Lecciones de Español” es un material compuesto por seis unidades didácticas interactivas para aprender español de forma autónoma y sencilla, dirigido a alumnos/as inmigrantes. Se trata de un trabajo elaborado por el profesorado del Centro de Educación Permanente “Blas Infante” de Albox (Almería) y publicado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

"Mis Primeras Lecciones de Español 2″es la continuación del material anterior, que incorpora nuevos contenidos y supera las dificultades de tipo técnico y de accesibilidad del primero. Se utiliza online y puede ser usado en todas las plataformas y navegadores.

 

Lecto escritura.-  Es un excelente material elaborado por Alberto Abarca Fillat del EOEP Hoya Monegros  (Huesca). Se trata de un a serie de power-points interactivos para trabajar especialemente el ÁREA de LENGUAJE. Su autor nos cuenta que, aunque en un principio fue creado para el alumnado inmigrante, puede resultar igual de útil tanto para trabajar en el grupo aula, como en pequeño grupo o a nivel individual en el aula de P.T. o A-L.

 

 

 

 

 

Lectoescritura.-

 

    Aquí podéis descargar un montón de fichas para el aprendizaje de la lectoescritura .

Las fichas están diseñadas para trabajar en el primer ciclo de primaria, aunque el uso que se les de dependerá en última instancia del propio usuario.  Se trata de una amplia gama de fichas de apoyo/refuerzo al proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura para que la persona que enseña pueda echar mano de algo extra en caso de necesidad.

    Recordad que el orden de introducción de las letras es: VOCALES - L- P -M -T -S -D - B - N - V - Ñ- LL - X -CQ -R -F -G -CZ -H -CH -J -K -Y- TRABADAS,

 

 

 

 

Cepa Castuera.- El material que han publicado lo han distribuido en tres niveles de dificultad:

 

Nivel 0: Destinado a aquellos alumnos y alumnas que empiezan desde cero, es decir, que no conocen nada del español o que no dominan la lectoescritura. Han elaborado fichas para completar nombres, reconocerlos y relacionarlos, agrupados en bloques temáticos (vocabulario básico, alimentos, vestidos, el cuerpo…). Indudablemente son sólo un complemento de las muchas actividades que se realizan en la clase.

 

 

 

 

Nivel 1 y 2: 1.- Cuando ya los alumnos dominan el vocabulario básico y son capaces de leer y escribir textos sencillos, empleamos otro tipo de fichas en las que, a partir de un texto, se realizan actividades diversas encaminadas a perfeccionar el conocimiento de la lengua castellana, de su ortografía y de su gramática, así como seguimos ampliando el vocabulario.  Nivel 2: Por último, proponen textos más complejos y vocabulario más amplio, así como un dominio más exhaustivo de las peculiaridades morfosintácticas y lexicográficas del castellano.

 

 

 

En contacto con.- ASTI (2001): En contacto con…, Madrid, ASTI – Fundación Santa María.

 

Método de alfabetización diseñado para adultos inmigrantes. Favorece el desarrollo de las capacidades básicas para comprender críticamente la realidad y sentirse parte de ella. Pone de relieve la condición del inmigrante como sujeto de derechos y deberes en el marco de una ciudadanía intercultural y solidaria.

 

 

 

Meduco.- Método completo.

Lecto escritura para la educación primaria.

- Nivel inicial.- Vocales, consonantes.

 

 

 

 

Lecto escritura para el alumnado de secundaria y personas adultas. Dividido en tres niveles:

- Nivel inicial.- Vocales, consonantes y frases más comunes.

 

 

 

 

- Nivel elemental.- Tres libros que desarrollan los siguientes temas: La clase, el cuerpo, la calle

 

 

 

 

- Nivel perfeccionamiento.- La Vivienda

Nahono.- Es un método de lectoescritura para personas inmigrantes de lengua árabe, elaborado por la profesora María Eugenia Gómez André, del centro público EPA con sede en centro penitenciario de Monterroso.

 

 

 

 

 

 

 

- Manual de español para inmigrantes.- Fundación Monte Madrid.

 

 Manual de Alfabetización ¿Cómo se escribe...?: Un completo manual de alfabetización en español dirigido a personas adultas procedentes de la inmigración, y dirigido a quienes necesitan aprender el idioma para relacionarse en su entorno social y laboral más inmediato.